home contacte Codigo Asesores y Servicios s.l
Home
Servicios
Noticias
Sentencias
Contacte
Localización
Archivo Documental
18-10-2010 -Indemnizaciones en la Reforma Laboral.

Con la nueva reforma laboral, la indemnización por finalización de CONTRATOS TEMPORALES se ve incrementada de forma progresiva. Las indemnizaciones van a depender de la fecha en la que se formalice el contrato.leer mas.

09-07-2010 -Medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Con fecha 6 de julio el BOE ha publicado reformas a la Ley 3/2004 de medidasde lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. leer mas.

22-05-2010 -Desgravaciones por Obras en viviendas.

Con la nueva regulación legal, se permite deducir el 10% del importe de las obras , en su IRPF, siempre que su base imponible, en este impuesto, sea inferior a 53.007,20 euros anuales. leer mas.

04-12-2009 -Calendario Laboral Comunidad de Madrid...

En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de fecha 1 de Octubre se publicó el Decreto 87/2009, de 30 de Septiembre, por el que se establecen las fiestas laborables par ael año 2010 en la Comunidad de Madrid. leer mas.

27-10-2009 -Locales de Negocio, alquiler Indefinido.
El Tribunal Supremo en su Sentencia de 09/092009, advierte que la omisión del plazo del arrendamiento en el correspondiente contrato y/o dejar exclusivamente a voluntad del arrendatario el tiempo que debe durar el alquiler “conculca la propia naturaleza del contrato”, aplicando en su lugar, por analogía el régimen legal del usufructo, por lo tanto este Alto Tribunal establece que cuando el arrendatario sea persona jurídica, la duración máxima que cabe imponer al arrendador es la de treinta años. leer mas.
 
 
Medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
09-07-2010

Con fecha 6 de julio el BOE ha publicado reformas a la Ley 3/2004 de medidasde lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
Como fundamental a tener en cuenta, se reduce a un máximo de 30 días el plazo de pago, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2013, siguiendo un período transitorio para su entrada en vigor. Entre empresas, se establece un plazo máximo de pago de 60 días por parte de empresas para los pagos a proveedores. Este plazo de pago no podrá ser ampliado por acuerdo entre las partes, con el fin de evitar posibles prácticas abusivas de grandes empresas sobre pequeños proveedores, que den lugar a aumentos injustificados del plazo de pago . A este efecto se establece un calendario transitorio que culminará el 1 de enero de 2013.
Por otra parte se refuerza el derecho a percibir indemnización, se amplia la posibilidad de que las asociaciones denuncien prácticas abusivas en nombre de sus asociados y se promueve la adopción de código de buenas prácticas en materia de pagos.

Artículo 2. d) Plazo de pago, se referirá a todos los días naturales del año, y serán nulos y se tendrá por no puestos los pactos que excluyan del cómputo los periodos considerados vacacionales.

Artículo 4 . Determinación del plazo de pago:

1.- El plazo de pago que debe cumplir el deudor será el siguiente:
Sesenta días después de la fecha de recepción de las mercancías o prestación de los servicios. Este plazo de pago no podrá ser ampliado por acuerdo entre las partes.
Si el deudor recibe la factura o la solicitud de pago equivalente antes que los bienes o servicios, sesenta días después de la entrega de los bienes o de la prestación de los servicios.
Si legalmente o en el contrato se ha dispuesto un procedimiento de aceptación o de comprobación mediante el cual deba verificarse la conformidad de los bienes o los servicios con lo dispuesto en el contrato y si el deudor recibe la factura antes de finalizar el período para realizar dicha aceptación, el plazo de pago que debe cumplir el deudor se computará a partir del día de recepción de los bienes o servicios adquiridos y no podrá prolongarse más allá de los 60 días contados desde la fecha de entrega de la mercancía.

2.- Los proveedores deberán hacer llegar la factura o solicitud de pago equivalente a sus clientes antes de que se cumplan 30 días desde la fecha de recepción efectiva de las mercancías o prestación de los servicios.

3.- La recepción de la factura por medios electrónicos producirá los efectos de inicio del cómputo de plazo de pago, siempre que se encuentre garantizada la identidad y autenticidad del firmante, la integridad de la factura, y la recepción por el interesado.

4.- Podrán agruparse facturas a lo largo de un período determinado no superior a 15 días, mediante una factura comprensiva de todas las entregas realizadas en dicho período, factura resumen periódica, o agrupándolas en un único documento a efectos de facilitar la gestión de su pago, agrupación periódica de facturas, y siempre que se tome como fecha de inicio del cómputo del plazo, la fecha correspondiente a la mitad del período de la factura resumen periódica o de la agrupación periódica de facturas que se trate, según el caso, y el plazo de pago no supere los 60 días de esa fecha.

Artículo 8. Indemnización por costes de cobro.

1.- Cuando el deudor incurra en mora, el acreedor tendrá derecho a reclamar una indemnización por todos los costes de cobro debidamente acreditados que haya sufrido a causa de la mora de éste.........................La indemnización no podrá superar, en ningún caso, el 15 por ciento de la cuantía de la deuda, excepto en los casos en que la deuda no supere los 30.000 euros....
2.- El deudor no estará obligado a pagar indemnización cuando no sea responsable del retraso del pago.

Articulo 9. Cláusulas abusivas.
1.- Serán nulas las cláusulas pactadas entre las partes aquellas que:
-difieran al plazo de pago y al tipo legal de interés de mora.
...............................
4.- Las acciones de cesación y de retracción en la utilización de las condiciones generales sobre cláusulas podrán ser ejercitadas, conforme a la Ley 7/1998, de 13 de abril sobre Condiciones Generales de la Contratación, entre otras por las Asociaciones de Empresarios.........,,,,,5.- Pudiendo personarse en los órganos jurisdicciones o administrativos competentes n defensa de los intereses de sus asociados frente a empresas incumplidoras con carácter habitual de los periodos de pago...

CALENDARIO TRANSITORIO PAGOS ENTRE EMPRESAS

Con independencia de los plazos aquí recogidos, se establece un calendario transitorio de adecuación de los plazos de pago:
Desde la entrada en vigor (7/07/2010) hasta el 31 de diciembre de 2011, será de 85 días.
Entre el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2012, será de 75 días.
A partir del 1 de enero de 2013 serán de 60 días.

Descargar Noticia en PDF.

 

 

© copyright 2009 Webmaster: anDrian.